miércoles, 11 de mayo de 2011

ACUSTICA TABIQUES

Tabiques: La norma propone tres tipos de tabiques: los de fabrica,
que son los utilizados habitualmente, estos mismos con bandas elásticas de separación del suelo, que no son muy comunes aunque deseables, y los de entramado autoportante, es decir de placas de yeso con entramado metálico. (paneles de yeso laminado, como Pladur, etc.).
En los tabiques tenemos que atender a dos características,


RA = Índice global de reducción acústica, ponderado A
m     = masa por unidad de superficie

Que  como mínimo tendrán estos valores:



















Las dos primeras filas corresponden a tabiques de ladrillos cerámicos, la segunda con una banda elástica en la base, y la tercera fila corresponde a tabiques de placas de yeso.

Catalogo de elementos constructivos del CTE:
- Ahorro de energía: La ficha de tabiques nos da un valor de R (resistencia térmica global del elemento constructivo sin las resistencias superficiales),  por lo que para ir a las fichas de ahorro de energía tenemos que calcular 1/(R+0.26), es decir la transmitancia. (Ver nota 6 al final de las fichas de particiones)
En las fichas de particiones verticales, por ejemplo, separación de viviendas, etc., la R viene como una expresión función de RAT, (la resistencia del aislante), que podrá variar bastante pues hay muchas calidades y productos diferentes. Al resultado de esa expresión también habrá que sumarle 0.26 como en los tabiques.
La primera ficha que estudiamos es la correspondiente a los tabiques mas sencillos, compuestos por una hoja de fabrica (HF) y dos revestimientos interiores o enlucidos (RI). Puede parecer confuso que la ficha 4.4.1.1 se titule como “partición interior vertical, medianera” pues son tabiques realmente. Aquí la ficha no nos dice el material que ha considerado para el calculo de parámetros o índices, pero tendremos que suponer que se trata de yeso pues es un revestimiento interior, aunque en el catalogo, de  manera genérica utiliza esta sigla para enlucidos, guarnecidos, enfoscados  o incluso alicatados.
Una vez que hemos seleccionado el tipo de tabique que queremos conocer vamos a las columnas de la derecha que están divididas en dos partes: HE se refiere al Ahorro de energía y HR se refiere a la protección frente al ruido.

- protección frente al ruido: la ficha nos da dos valores, RA (índice global de reducción acústica ponderada A,) y la masa, m.
Como podemos ver, por comparación con la tabla anterior 3.1, los tabiques más sencillos, (tabique cerámico de 7, sin bandas elásticas), cumplen con la norma. Sin embargo no el “gran formato”, que para cumplir con la norma tendría que estar provisto de base de banda elástica.


No hay comentarios: