lunes, 25 de mayo de 2020

Plásticos empleados en la edificación en ABASTECIMIENTO DE AGUA Y DESAGUES.

En las conducciones de agua, tanto de ACS como de AFS se emplean normalmente “plásticos”. Este material esta sustituyendo progresivamente al cobre, del mismo modo que este sustituyó al acero galvanizado, y este ultimo al plomo.


Desde un punto de vista sanitario no todo el mundo esta de acuerdo que la introducción de los plásticos halla sido algo positivo, ya que un material de naturaleza bactericida como es el cobre vino a ser sustituido por algunos plásticos propensos a la colonización bacteriana, como es el acaso del PB a temperaturas no muy altas (40 a 50 grados). Por otro lado la introducción de los plásticos plantea problemas de mantenimiento por la facilidad con que se dañan, por ejemplo por perforación con taladros domésticos, y lo difícil de sus soluciones si están empotrados. Otro inconveniente serio de las tuberías de plástico es su nula resistencia a la radiación ultravioleta, por lo que nunca deben dejarse vistas en lugares expuestos al sol u otras fuentes de esa radiación.
Sin embargo, la introducción de los plásticos es imparable por su precio y relativa facilidad de montaje, así que es necesario saber distinguir los diferentes tipos de plásticos que se emplean con más frecuencia y conocer algunas de sus ventajas e inconvenientes. Los cuatro plásticos que se emplean en la construcción son denominados “termoplásticos”: PVC, PE, PB y PP. Están formados por polímeros naturales o sintéticos, que se denominan habitualmente “resinas”.
Normativa que les afecta:
La normativa a tener en cuenta en los proyectos y obras son:
A) El Código Técnico de la Edificación (CTE) de Marzo del 2000; R. Decreto 314/2006. De este código interesa el DB HS-4 Suministro de agua.
B) El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Real Decreto 1027, publicado el 29/Agosto/2007
C) las normas UNE-EN-ISO (2004) (ISO = Internacional Standarization Organization, es el organismo internacional encargado de elaborar normas para uso e intercambio de mercancías entre diferentes países. En España, el organismo federado de esta organización es AENOR) que especifican las características y exigencias de calidad de estos productos. Las principales son, para los Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua fría y caliente:
UNE-EN-ISO 15874: Polipropileno (PP)
UNE-EN-ISO 15875: Polibutileno (PB)
UNE-EN-ISO 15877: Policloruro de vinilo (PVC) y policoruro de vinilo clorado (PVC-C)
UNE 53960 EX: Tubos multicapa Polímero/Aluminio (Al)/Polietileno resistente a la temperatura (PE-RT)
UNE 53961 EX: Tubos multicapa Polímero/Aluminio(Al)/polietileno reticulado (PE-X)
D) Decreto 140/2003 sobre calidad del agua y materiales a emplear en las instalaciones para evitar concentraciones de sustancias nocivas.



Tipos de plásticos:


Accesorios de PVC para desagues
PVC, (cloruro de polivinilo); este fue el primer material plástico que entro en la construcción tratando de sustituir las conducciones de cobre y de acero galvanizado. Cuando empezó a comercializare el PVC para conducciones de abastecimiento ya estaba el cobre tratando de sustituir al hierro y solo el desconocimiento sobre este material, el PVC, hizo que se realizaran algunas instalaciones. El resultado no fue muy bueno por lo que pronto se vio que no era aconsejable para tuberías de presión. Estas instalaciones no eran muy seguras debido a la fragilidad de las uniones (quizás por la calidad de los pegamentos empleados), codos, tes, etc.
Este material Ha quedado para los desagües en sustitución del fibrocemento, ya que es más económico que otros plásticos y no presenta problemas en cuanto a la estanqueidad, no obstante siempre será de más calidad una instalación con juntas de goma que otra encolada. Actualmente existen tipos de PVC de mejores características mecánicas y mayor resistencia a altas temperaturas (PVC-C) y el PVC flexible.


Tuberias de polietileno "consumo humano"
El siguiente material que debemos conocer es el PE (Polietileno), se compone de una resina inventada en 1933 pero no empezó a comercializarse hasta 1939 y actualmente es el termoplástico mas empleado.
El proceso de fabricación actual a mejorado mucho la densidad del producto y por tanto su grado de “cristalización” y se le llama HDPE, Polietileno de alta densidad. Esta es la tubería de color negro que vemos con frecuencia en acometidas y en conducciones generales urbanas (sustituyendo las mas antiguas de fibrocemento, que, como se sabe, es muy toxico).
Este plástico raramente se empleará en las conducciones interiores de viviendas. Se emplea también en agricultura para riegos, pero la composición química de la tubería no es exactamente igual que la empleada en abastecimientos, por eso debemos asegurarnos que hemos leído en la tubería la descripción de sus características, y entre ellas la identificación de “consumo humano”, o bien unas bandas azules a lo largo de toda su longitud, el resto de características son, por ejemplo, PE, 20 ºC, 20.2.1 10 Atmos. Que significa: Polietileno, de diámetro interior 20 m/m, espesor 2.1 m/m., 10 atmósferas de presión máxima admisible y 20 grados de temperatura admisible.


Molecula de polietileno
En esta tubería los empalmes, codos, tres, etc. son de tipo roscado, pues resulta difícil la soldadura. Las uniones pueden hacerse por electro-fusión o bien por extrusión. Algunas casas comerciales ofrecen el Polietileno electrosoldable para ACS, AFS y gas. Estos polietilenos suelen ser de tipo Reticulado (con uniones moleculares tridimensionales) y ya sus características son muy diferentes, su color puede ser blanco o incluso transparente y las juntas de presión en lugar se soldadas.



Tuberia multicapa de polietileno 
Las instalaciones de polietileno reticulado (PER o PEX) son de buena calidad y pueden aconsejarse en general. Cuando se instala PEX debe hacerse con “colectores” en cada recinto húmedo y con la tubería dentro de un corrugado, como se hace con la electricidad, de modo que se pueda reemplazar el tubo si fuera necesario. Hay tres tipos de reticulado: el PEX-a (Peroxido), PEX-b (Silano) y PEX-c (Radiación de electrones); los grados de reticulación mínimos según la norma UNE son del 70%, 65% y 60% respectivamente. La calidad del tubo será directamente proporcional al grado de reticulación, por lo que es más aconsejable el tipo PEX-a tanto para instalaciones interiores de ACS como para AFS.


Union en T de polibutileno
La tubería de plástico que más se emplea actualmente es el PB (Polibutileno). Este plástico tiene buenas condiciones para su empleo en abastecimiento de agua y siempre es el preferido de las empresas de fontanería gracias a su precio y facilidad de montaje.
En general estas instalaciones dan buena calidad al principio de su vida útil, las juntas son roscadas para presionar la junta tórica de los accesorios, no soldadas, y pueden empotrarse, aunque es aconsejable dejarlas vistas donde se pueda. Pueden utilizarse tanto para agua fría como caliente a temperaturas desde 70º C hasta 95º C a presiones hasta 10 bares. (9.8 Atmósferas). Las modernas tuberías de polibutileno pueden soldarse mediante electrofusión.
El polibutileno presenta algunos problemas que conviene conocer, se estropea de dentro hacia fuera, así que no es posible detectar si la tubería esta bien con una inspección externa y aunque aparente estar bien es posible que este a punto de agrietarse.
La tubería de polibutileno es azul, pero también existe en gris y negro, esta última puede confundirse con la tubería de polietileno. En la actualidad el uso de cloro en el agua potable acelera la degradación del material y se producen micro fracturas que debilitan su estructura interna sin que aprecie exteriormente.
Mejores tuberías que las anteriores son las de PP (Polipropileno), este material es de mejor calidad pues es resistente a los ácidos, a las altas temperaturas, producen muy poco ruido, etc. y se suelda con cierta facilidad mediante un “polidifusor” que alcanza temperaturas de 260º quedando las uniones totalmente estancas.



Existen varias variantes de este plástico que mejoran sus cualidades propias: el Polipropileno reticulado (PPR). Al igual que el polietileno reticulado, se debe utilizar con colectores de distribución y enfundando la tubería o bien dejándola vista. En montantes o tramos largos deben preverse soportes y liras de dilatación.


Accesorios de polipropileno
También existe un polipropileno para desagües, el PP-HT. Todos los Polipropilenos tienen la ventaja de tener una toxicidad baja y por tanto más ecológicos que otros plásticos (según la información que dan sus fabricantes), por ejemplo, el PVC es muy toxico al arder y sus residuos pueden presentar problemas medioambientales. Esta tubería se monta con junta de goma y tiene buenas condiciones de insonorización. Su bote sinfónico tiene la peculiaridad de fabricarse con 4 entradas de 40 mm, en lugar de las cinco del bote de PVC y las salidas son de 50 mm en ambos. La forma y el montaje son similares en uno y en otro.
Otra tubería de calidad que conviene conocer es la Tubería multicapa con dos capas de polipropileno reticulado, o bien polietileno reticulado, separadas con una capa fina de aluminio que evita la difusión del oxigeno atmosférico dentro de la tubería aumentando la vida útil de válvulas y mecanismos, se denomina PER-AL-PER o bien PEX-AL-PEX.


Tuberia multicapa de polipropileno
Por ultimo citare la tubería multicapa de Polipropileno reticulado con fibra de vidrio en sustitución del aluminio en su interior (PPR-FV-PPR) que aumenta la resistencia de la tubería y elimina las partes metálicas de su estructura, los tubos multicapa de poliamidas que se emplean en aplicaciones medicas, sistemas hidráulicos, eléctricos, etc., y las tuberías de ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno), estas tuberías, según sus fabricantes, eliminan todos los inconvenientes de los otros plásticos, sobre todo la dificultad de realizar soldaduras pues se sueldan con pegamentos que actúan en la estructura química del material y los hace irrompibles.
A continuación puede verse una guia (tomada de la Web de Asetub) de casi todos los plásticos empleados en tuberías tanto en edificación como en urbanización.
Para aprender mas de esto debe consultarse la Web www.asetub.es y descargarse manuales técnicos y catálogos de los principales fabricantes.



Los plásticos, en general, no ofrecen una mejor calidad que el cobre en el abastecimiento de edificios, si es cierto que algunos plásticos, no todos, son más baratos que el cobre. Si nos atenemos a la relación calidad-precio, a igualdad de precio, debería ser preferible el cobre. En cualquier caso es responsabilidad del Proyecto de Ejecución la decisión del tipo de material y de la Dirección de la Ejecución que se respeten las calidades y materiales proyectados y contratados, por lo que en el proyecto (memoria, planos y mediciones) siempre debe especificarse el material y su calidad con la mayor precisión.




Antonio Martinez

No hay comentarios: