viernes, 8 de mayo de 2020

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES


ÍNDICE

Instalaciones eléctricas en Toledo | Instalaciones Eléctricas ...




















 

1.1 Canalizaciones eléctricas.
1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos.
1.1.2 Instalación de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes.
1.1.3 Instalación de cables aislados y armados con alambres galvanizados sin tubo protector.
1.2 Aparamenta.
1.3 Receptores de alumbrado y aparatos portátiles de alumbrado.


2.1 Canalizaciones.
2.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos.
2.1.2 Instalación de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes.
2.2 Aparamenta.
2.3 Dispositivos de protección.
2.4 Aparatos móviles o portátiles.
2.5 Receptores de alumbrado.


ITC-BT-30. 

1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS.-

Locales o emplazamientos húmedos son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo la forma de condensación en el techo y paredes, manchas salinas o moho aún cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes estén impregnados de agua. En estos locales o emplazamientos el material eléctrico cuando no se utilice muy bajas tensiones de seguridad, cumplirá con las siguientes condiciones:

1.1 Canalizaciones eléctricas.
Las canalizaciones serán estancas, utilizándose, para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas o dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a la caída vertical de gotas de agua (IPX1). Este requisito lo deberán cumplir las canalizaciones prefabricadas.
1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos.
Los conductores tendrán una tensión asignada de 450/750V y discurrirán por el interior de tubos:
- Empotrados: según lo especificado en la Instrucción ITC-BT-21.
- En superficie: según lo especificado en la ITC-BT-21, pero que dispondrán de un grado de resistencia a la corrosión 3.
1.1.2 Instalación de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes. Se instalarán en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizarán en el interior de cajas. 1.1.3 Instalación de cables aislados y armados con alambres galvanizados sin tubo protector. Los conductores tendrán una tensión asignada de 0,6/1 kV y discurrirán por:
- En el interior de huecos de la construcción
- Fijados en superficie mediante dispositivos hidrófugos y aislantes.
1.2 Aparamenta. Las cajas de conexión, interruptores, tomas de corriente y, en general, toda la aparamenta utilizada, deberá presentar el grado de protección correspondiente a la caída vertical de gotas de agua, IPX1. Sus cubiertas y las partes accesibles de los órganos de accionamiento no serán metálicos.
1.3 Receptores de alumbrado y aparatos portátiles de alumbrado. Los receptores de alumbrado estarán protegidos contra la caída vertical de agua, IPX1 y no serán de clase 0. Los aparatos de alumbrado portátiles serán de la Clase II, según la Instrucción ITC-BT-43.  

2.  INSTALACIONES EN LOCALES MOJADOS 

Locales o emplazamientos mojados son aquellos en que los suelos, techos y paredes estén o puedan estar impregnados de humedad y donde se vean aparecer, aunque sólo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensación o bien estar cubiertos con vaho durante largos períodos. Se considerarán como locales o emplazamientos mojados los lavaderos públicos, las fábricas de apresto, tintorerías, etc., así como las instalaciones a la intemperie. En estos locales o emplazamientos se cumplirán, además de las condiciones para locales húmedos del apartado 1, las siguientes:

2.1 Canalizaciones. Las canalizaciones serán estancas, utilizándose para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas y dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a las proyecciones de agua, IPX4. Las canalizaciones prefabricadas tendrán el mismo grado de protección IPX4.

2.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos. Los conductores tendrán una tensión asignada de 450/750 V y discurrirán por el interior de tubos:
- Empotrados: según lo especificado en la ITC-BT-21.
- En superficie: según lo especificado en la ITC-BT-21, pero que dispondrán de un grado de resistencia a la corrosión 4.
2.1.2 Instalación de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes. Los conductores tendrán una tensión asignada de 450/750 V y discurrirán por el interior de canales que se instalarán en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizarán en el interior de cajas.
2.2 Aparamenta. Se instalarán los aparatos de mando y protección y tornas de corriente fuera de estos locales. Cuando esto no se pueda cumplir, los citados aparatos serán, del tipo protegido contra las proyecciones del agua, IPX4, o bien se instalarán en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protección equivalente.
2.3 Dispositivos de protección. De acuerdo con lo establecido en la ITC-BT-22, se instalará, en cualquier caso, un dispositivo de protección en el origen de cada circuito derivado de otro que penetre en el local mojado.
2.4 Aparatos móviles o portátiles. Queda prohibido en estos locales la utilización de aparatos móviles, o portátiles, excepto cuando se utilice como sistema de protección la separación de circuitos o el empleo de muy bajas tensiones de seguridad, MBTS según la Instrucción ITC-BT-36.
2.5 Receptores de alumbrado Los receptores de alumbrado estarán protegidos contra las proyecciones de agua, IPX4. No serán de clase 0.

No hay comentarios: