viernes, 4 de octubre de 2013

Nuevas energias: Celdas de combustible


Sistema SOFCT de cogeneracion a escala domestica

Una celda de combustible es parecido a una bateria, sin embargo no funciona, como las baterias,  hasta que se termina la energia acumulada, la celda de combustible tiene que tener un suministro de energia permanente para producir electricidad.

La celda de combustible necesita oxigeno e hidrogeno para producir electricidad, y los subproductos que emite al exterior son simplemente agua y calor.


El hidrogeno necesario para el funcionamiento de la celda de combustible puede obtenerse de muchas formas, muy economicas, como es la electrolisis del agua producida con energia solar o eolica, el gas natural, el metano, la biomasa, etc. El hidrogeno asi obtenido se almacena y la electricidad puede utilizarse cuando se necesite.





Celda de combustible cilindrica
Un sistema de celdas de combustible se compone 5 partes fundamentales: 1.- un modulo de suministro de combustible.2.- Un grupo de celdas de combustible, 3.- un modulo de equilibrio o conversor, 4.- un modulo de energia electroquimica y 5.- un sistema de control
Es el modulo inicial aprovisiona y purifica el hidrogeno que precise el sistema, Es fundamental que la pureza del hidrogeno sea la optima para el buen funcionaiento del sistema.  
El hidrogeno entra por la parte del anodo de la celda de combustible y se inyecta aire por la parte del catodo. para producir la reaccion alectroquimica.

La electricidad producida es de corriente continua, para transformarla en alterna se requiere un modulo de conversion y un sistema de control para conectar la celula con el circuito del usuario.

Las principales celdas de combustibles que se estan realizando son, a) Celdas combustible de acido fosforico, b) C. de C. de carbonato pulverizado, c) CC de membranas de polimero electrfolitico, d) CC de oxidos solidos,

No hay comentarios: