viernes, 4 de octubre de 2013

Energias alternativas: Celdas de combustible de oxido solido.




Principio del funcionamiento de la Celda de combustible SOFC
Los combustibles a base de óxidos solidos son la actual alternativa mas viable a los combustibles fósiles.  Las celdas de combustible a base de óxidos solidos SOFC mediante cogeneración pueden hacer posible la autonomía de la instalación eléctrica de una vivienda, industria etc, de las grandes redes de transporte de energía.


Una celda de una unidad mínima de SOFT consiste en tres tipos de óxidos cerámicos: un electrodo del combustible (en verde en el dibujo), un electrodo para el aire (en rojo) y un electrólito (amarillo). 


En la figura se observa que el combustible utilizado en este caso es gas ciudad (CH4) , se inyecta en el electrodo de combustible y se transforma en hidrógeno, (H2) y monóxido de carbono (CO) (todo entre 700 y 000 grados de temperatura) . El oxígeno atmosférico se introduce por un electrodo independiente para formar iones de oxigeno (O2) que se difunden por el electrólito y llegan a electrodo de combustible. 

Celda de combustible alimentada con energia solar
Un ión de oxigeno reacciona electroquímicamente con el hidrógeno y el CO y se produce H2O y CO2. La electricidad se genera por una descarga de electrones.

El SOFTC convierte de esa forma la energía química diréctamente en electricidad reduciéndo las perdidas de energía que se producen en otros procesos. 

No hay comentarios: