sábado, 23 de abril de 2011

Materiales acústicos


Materiales acústicos para ruidos aéreos:

Se caracterizan por su estructura porosa, donde los poros están unidos entre si y con el exterior. Si los poros fueran cerrados no serian absorbentes acústicos. Pueden clasificarse en dos tipos, los materiales fibrosos y los materiales de estructura celular.


a) Materiales fibrosos.
Los más habituales son la lana de roca (extraída de rocas volcánicas), la fibra de vidrio (llamado así por ser compuestos silicios como el vidrio), la fibra de poliéster,  y la viruta de madera (aglomerado de madera con magnesita).  Se utilizan en  “falsos techos” y en el relleno de paredes dobles. Tanto uno como otro son buenos resistentes al fuego. Se aconseja que su densidad este entre 40 y 70 kg/m3 , pues con mayor densidad existe el peligro de provocar la reflexión del sonido. Respecto al espesor, en general mejorara la absorción.


b) Materiales de estructura celular.
De los materiales de estructura celular, los aislantes acústicos son los de estructura celular abierta, por ejemplo la espuma de poliuretano (puede ser en acabado piramidal o alveolar), se utiliza en estudios de grabación y en salas de maquinas; la espumas de melamina, etc.


Los materiales de estructura celular cerrada, por ejemplo el corcho o el EPS (Expanded Polystyrene) poliestireno expandido no son buenos materiales acústicos pues tienen su estructura celular cerrada, sin embargo, la industria del corcho ha desarrollado paneles de este material con buenas propiedades acústicas y otras  ventajas medioambientales (también la celulosa proyectada) con relación a otros productos sintéticos como puede verse en este gráfico de los índices de reducción acústica de Clempocork.

Todos estos productos son, sin embargo,  buenos aislantes térmicos.

Materiales acústicos para ruidos de impactos:

[Reacción al fuego: según la nueva normativa europea estos materiales deben ser B s2 d0 (“s” = “smoke” = humo, y “d” = “drops” = gotas)]
Podemos aislar de dos formas: con pavimentos de material elástico y muy flexible que absorba las pisadas diréctamente: por ejemplo moqueta ((Lw hasta 30 dB), parquet flotantes (Lhasta 20 dB); o bien desolidarizando el pavimento de la estructura (forjado),  lo que se llama suelos flotantes, por ejemplo: polietileno (no poliestireno) expandido ( de espesor de 5 y 10 mm y Lw hasta 20 dB); la lana de roca o fibra de vidrio (de grueso de 30 - 40 mm); el poliestireno expandido elastizado; la espumas de poliuretano de alta densidad; el caucho; el corcho aglomerado con goma; etc.
Todos estos materiales deben separarse de las paredes perimetrales, entregando el material con las paredes por encima del nivel del pavimento

No hay comentarios: