Estas cúpulas fueron inventadas por el
arquitecto B Fuller y son especialmente útiles para cubrir grandes
espacios además de presentar propiedades geométricas que las hacen
practicas a efectos estructurales.
Estas cúpulas se basan en la
semiesfera como envolvente y todos sus nudos son puntos de la esfera
o muy próximos a estos.
Para obtener estos nudos partimos de un
poliedro regular y proyectamos sus nudos sobre la esfera así
obtenemos los nudos de la cúpula.
Un poliedro especialmente útil para
esta construcción es el icosaedro pues tiene todos sus lados iguales
y ángulos todos iguales entre sus aristas y caras, además las caras
son triángulos.
Icosaedro |
Lo primero que debemos hacer es coger
cada una de las caras y dividirla en tantos triángulos como queramos, cuantos mas triángulos tengamos mas nos aproximaremos
a una cúpula esférica:
Triangulación |
La denominación de 2V, 3V o 4V se
refiere al numero de subdivisiones en horizontal de cada triángulo.
Es interesante observar que el 2V tiene
4 triángulos: 2 x 2= 4; el 3V tiene 9 triángulos 3 x 3 =9, y el 4V
tiene 16 triángulos 4 x 4 = 16 y así sucesívamente.
Una vez proyectemos esos vértices en
la esfera tendremos estas cúpulas geodésicas:
Las esferas geodésicas completas
tendrían esta apariencia:
Esferas geodésicas completas |
Veamos en primer lugar las coordenadas
de los vértice del icosaedro apoyado sobre una arista del que partimos para la formación de
las cúpulas:
Coordenadas de los vértices del icosaedro |
(Otras posibilidades serian colocar el icosaedro apoyado en un vertice o en una cara)
Si cogemos una cara cualquiera, por ejemplo la cara AIE, tendremos:
Si cogemos una cara cualquiera, por ejemplo la cara AIE, tendremos:
Formulas para los vértices intermedios |
para el resto de caras bastará con
sustituir las coordenadas de sus tres vértices por las apropiadas y
hacer las combinaciones lineales correspondientes para los vértices
intermedios con ellas.
Estas formulas se deducen fácilmente
del propio dibujo, por ejemplo el vértice v3 sera combinación lineal
de los vértices extremos v0 y v2, con coeficientes que son el
cociente entre el nº de triángulos al lado opuesto a cada vértice (=3 para v0 pues hay 3 triángulos entre v3 y v2; =1 para v2 pues hay un triángulo entre v3 y v0) dividido por el
nº de triángulos total en la arista v0v2 = 4. La misma mecánica se puede emplear si son
mas de 4 triángulos.
Como conocemos las coordenadas de los
vértices extremos, podemos calcular fácilmente las coordenadas de
todos los vértices intermedios.
Coordenadas de los vértices intermedios |
Y como tenemos que :
tendremos las siguientes coordenadas:
Coordenadas de los vértices de cada triángulo |
Estas son las coordenadas de los
vértices o nudos de la triangulación en que hemos dividido cada una
de las caras del icosaedro. Ahora solo quedará proyectar esos puntos
sobre la esfera, para ello calculamos el radio o distancia de esos
puntos al centro de la esfera:
r= sqr(x^2+y^2+z^2)
y las proyecciones sobre la esfera
serán:
X=x/r : Y=y/r : Z=z/r
(Para mas información ver articulo
“Geodesic Domes” de Tom Davis
http://www.geometer.org/mathcircles
http://www.geometer.org/mathcircles
No hay comentarios:
Publicar un comentario