miércoles, 4 de octubre de 2017

Arquitectura y urbanismo de Cuba (Periodo republicano)






Capitolio (1912-1928) Arquitectos Eugenio Rayneri Sorrentino y Eugenio Rayneri Piedra.
El periodo que denominamos republicano abarca desde 1898 hasta 1959. Este periodo de gran inestabilidad, desarrollo y corrupcion llevo a la Habana a ser considerada una de las grandes capitales cosmopolitas de America. Comienza con la independencia de España y termina con la caida del gobierno de Fulgencio Batista y la entrada de Fidel Castro.
Capitolio
La guerra de independencia no solo destruyó el orden social que configuró España sino que también destruyó la infraestructura económica, agrícola  e industrial de la isla. La burguesía criolla acabó arruinada quedando muy pocos de los ingenios azucareros que existian antes de la guerra de independencia.
Centro Asturiano (1918) Arq. Manuel de Busto
No obstante del desastre que supuso la guerra, pronto el pais se puso en marcha y en 1900 se fundó la Escuela de Arquitectos, Ingenieros y Electricistas. Después de la primera guerra mundial en 1920 hubo un momento de auge económico gracias al alto precio del azucar. Este crecimiento económico se noto de forma escasa en la isla a causa de la evasión de capitales y beneficios que no se reinvertian suficientemente.

Centro Gallego (1915) Arquitecto Paul Belau (Incluye el teatro Tacon donde se represento la opera Aida en su inauguración)
Gran Teatro (Teatro Tacon) , actualmente Teatro Federico Garcia Lorca
Palacio Presidencial (1919) Arquitectos Paul Belau y Rodolfo Maruri
Hotel Nacional (1930) McKim, Mead and White



Cabaret Tropicana, salon Arcos de Cristal (Miramar 1951) Arquitecto Max borges Recio.
Edificio del  Seguro Medico (1959)




Entre 1906 y 1909, la ocupación militar de EEUU puso las bases para el fortalecimiento del poder económico de las empresas norteamericanas y numerosos ciudadanos de EEUU fueron a residir a la Isla. Este traspaso del poder económico llegó al extremo en 1950 ningún cañaveral estaba en manos de propietarios criollo-españoles. Ya en 1905, el 60% de las fincas rurales eran propiedad de personas o empresas inmobiliarias norteamericanas. Los españoles solo poseían un 15% de esas propiedades y los cubanos el restante 25%,.


Las primeras urbanizaciones modernas que se realizaron en este periodo son el Vedado en La Habana y Vista Alegre en Santiago. Ambas concebidas para la ubicación de residencias de clase media y alta de la nueva burguesia que se iba formando.  Destacan en este periodo los arquitectos cubanos: Albarrán y Bibal, Rafecas y Toñarely, Eugenio y Ernesto Batista, Morales y Mata, Govantes y Cobarroca, y Arellano y Mendoza. La dependencia de la administración norteamerica llevó a que muchos de los proyectos mas importantes se realizaron por arquitectos de EEUU y empresas de ese pais sin ningun control por parte cubana.


Después de la segunda  guerra mundial hay otro periodo de auge económico que provoca una gran especulación de viviendas y solares. Para poner algo de orden en la actividad inmobiliaria se promulgan las leyes de Propiedad Horizontal (1952) y Ley de Fomento de Hipotecas Aseguradas (1954). Se construyen barrios de gran calidad arquitectónica como son  Miramar, el Club de Campo y Marianao. Una obra decisiva para la expansión de la Habana fué la construcción de los túneles bajo el rio Almendares.

Plaza Civica del proyecto de Forestier
Hay dos planes urbanísticos importantes de esta época, el primero es del arquitecto francés Jean-Claude Nicolás Forestier y el segundo del arquitecto español José Luís Sert (1958). El plan de Forestier proyectaba el ensanche de la Habana a base de grandes parques y avenidas ajardinadas que no pudo terminarse, quedando algunos detalles de ese Plan como son la explanada frente al Capitolio y la escalinata monumental de la Universidad.  La "Plaza Cívica" del Plan de Forestier no se ejecutó pero de esa idea surgió mas tarde la Plaza de la República (1959), que hoy se llama Plaza de la Revolución.

Plan Forestrier para La Habana, recuerda el trazado de Washington de L'Enfant

Forestier proyectó numerosos jardines y urbanizaciones en muchos paises, como los jardines del Parque de  Maria Luisa, en Sevilla (España).
Jardines de Maria Luisa en Sevilla (España) proyectados por Forestier


Sert: Plan Piloto de la Habana (1956)

El Plan Piloto de J.L. Sert (1958), afortunadamente, no llego a realizarse pues sobrevino la Revolución casi de inmediato y  se paralizó su ejecución. Pudo así salvarse la Habana ya que una de las características de ese Plan era la destrucción del trazado urbano de la Habana Colonial y su sustitución por un nuevo viario mas acorde con el tráfico de coches que con sus valores históricos y artisticos.

Las nuevas inversiones que se estaban produciendo en la Isla por parte de los grupos mafiosos ligados a los famosos delincuentes Lucky Luciano, Santo Trafficante y Lansky, entre otros, exigian un Plan urbanístico nuevo de esas caractersticas que habrían llevado a la Habana a convertirse en la capital mundial del tráfico de droga, el juego y la prostitución.

Sert, a mi modo de ver,  introdujo en iberoamérica ideas urbanisticas poco racionales y tendentes a legitimar el caracter especulativo del planeamiento, basta recordar el Plan Piloto de  Medellín (Colombia) donde se pone un tope del 35% al total del viario mas los espacios libres y sociales, de modo que si se aumentaba el viario podia disminuirse el espacio social en la misma medida. Esta sumisión del planeamiento al negocio especulativo boraz no era siquiera una idea procedente de la España de Franco,  ni  siquiera el dictador había llegado tan lejos en la conversion del urbanismo en un instrumento de explotación social. En el Plan Piloto de Bogotá de 1950, realizado en colaboración con Le Corbusier y Wiener, también se proponía la demolición de gran parte del casco antiguo para construir un nuevo centro cívico-comercial.

La TPA, Town Panning Associates, empresa de J.L. Sert, estaba muy bién introducida en Sudamérica gracias a Wiener que poseía fuertes conexiones en el Departamento de Estado norteamericano y a través de estas infuencias políticas conseguía suculentos contratos. Nicolás Arroyo (31/8/1917 - 13/7/2008) el arquitecto y ministro de Obras Públicas de Batista realizó los encargos del Plan Piloto a la TPA a través de la Junta Nacional de Planificación de Cuba, un organismo creado para el control de la actividad urbanística de la República.
Al triunfar la Revolución, Wiener, haciendo gala de su capacidad de "public relation", escribía a sus socios que no debían preocuparse pués "tengo mucho amigos en el partido de Castro", y les aseguraba que la Junta Nacional de Planificación, la pieza central para las posteriores operaciones inmobiliarias, seguiría intacta, evidéntemente todo era pura fanfarronería.

Circunstancias posteriores frustraron estos oscuros augurios anunciados en el Plan Piloto de Sert para la Habana y hoy puede disfrutarse de una ciudad única en el mundo, auténtico museo vivo de la historia de la arquitectura, que podria llegar intacta a nuevas generaciones si se lo proponen sus actuales gobernantes y no se dejan llevar por falsas  imagenes de modernidad ya caducas, aunque algunos proyectos se están presentando para "modernizar" la imagen urbana de La Habana que, de prosperar, arruinarán lo conseguiado estos ultimos años con la estricta protección monumental de la ciudad.    


Ejemplo de manzana o cuadra del Plan Piloto (Sert) para la Habana Colonial: los nuevo patios, viales y aparcamientos hacen totalmente inviable la conservación de este barrio y sus valores históricos y artísticos. Las intervenciones tan agresivas  en los cascos antiguos suelen venir de motivaciones especulativas y no "tecnicas". Este ejemplo es bastante claro, intervenir en esta manzana (cuadra) solo sería posible como "unidad de actuación", en la practica esto se realizaria de manera coordinada entre alguna empresa privilegiada (empresa vinculada de alguna manera a politicos o gestores tecnicos) y la administración pública (el Ayuntamiento, el Gobierno municipal etc.). Puede decirse que se evidencia un descarado planteamiento de corrupción urbanística de "manual", muy repetido y bastante conocido en la práctica de la gestión urbanística española durante los siglos XIX y XX. En forma muy sintetica se puede explicar asi, se dificulta al maximo la edificacion a la generalidad de los particulares y empresas y se concentra el poder decisorio en algun organismo controlado muy directamente, a partir de ahi las empresas y personas particulares vip pueden actuar si se canalizan adecuadamente, es decir a traves de esos organismos creados ad-hoc.
La caprichosa distribución de patios de varios tamaños en la cuadra aparenta un estudio minucioso para que todos los solares o lotes  resultantes puedan tener alguna capacidad edificatoria, sin embargo una observación mas atenta advierte que los lotes resultantes quedan inutilizados, reducidos y con nuevas servidumbres. Por esto resulta contradictorio plantear un diseño que exige una actuación de conjunto y a la vez diseñar un conjunto de patios propios de actuaciones individuales.
La conclusión final es que el diseño presentado no es mas que una máscara para ocultar intereses económicos, un ejercicio academico de gestion imposible o casi imposible para disuadir cualquier iniciativa que no sean las propias del club de poder ya constituido. Las dictaduras politicas son los terrenos idoneos para este tipo de planeamiento pues le sirven de forma instrumental. 



Si comparamos ls planes de Sert y Forestier, creo que nadie dudará en preferir el Plan de De Forestier, a pesar del poco interes que mostraba este plan en resolver problemas sociales pero al menos en este se conserva el trazado del casco antiguo colonial y se proyecta un ensanche nuevo a base de grandes avenidas y parques. Contrariamente al plan Forestier, en el proyeto de Sert el casco antiguo colonial se  ignora destruyendo sus valores culturales e históricos a base de elementos urbanísticos de falsa modernidad que ocultan un afán especulador para monopolizar el suelo edificable. La historia del urbanismo español enseña otros ejemplos notables que desde el siglo XIX (resulta paradigmatico en el caso de Cartagena en España) siguen este patrón que convierte el urbanismo en un instrumento al servicio de la especulación y la corrupción. El caso del plan Sert no es único ni siquiera una novedad  original.

Plan Piloto de la Habana (parte 1)

La Junta Nacional de Planificacion creada por Batista en 1955 encargó el Plan Piloto de forma oficial a Sert 1958 y algunos arquitectos notables participaron en el trabajo: Pablo Romanach, Paul Lester Wiener y Paul Schultz.  Las notas mas características de este plan son lo indicado antes sobre ignorar la existencia de una ciudad histórica, la Habana colonial, la creacion de una isla artificial frente al malecón, los grandes rascacielos y el "olvido" de la topografia de la ciudad de tal modo que se inundan los barrios con lluvias no excesivas. 
Plan Piloto de la Habana (parte 2)

En este periodo que hemos denominado "republicano" tenemos magníficos ejemplos de arquitectura de esa época que a causa de la fuerte especulación inmobiliaria que se produjo en otras ciudades no se pudieron conservar mas que en muy pocos lugares del mundo. En la Habana tenemos una buena colección de edificios de caracter público y otros de caracter privado residenciales.

Detalle de las torres  de esquina del Centro Gallego de la Habana
Los edificios públicos mas interesantes que deben destacarse son, en primer lugar el Capitolio, y también el Palacio Presidencial, los centros culturales Gallego y Asturiano, el Casino español de Matanzas, la Universidad, el Club Naútico de la Habana y su sede de Miramar, el cine América, los hoteles: Nacional, Colony en la isla de Pinos, Capri; la iglesia de San Antonio de Padua en Miramar,  la fabrica de cervezas la Tropical, almacenes de Lorente Hermanos, etc.

Palacio Presidencial (La Habana)

De los edificios privados residenciales destaca la casa de Fausto Menocal, casa de Dionisio Velasco (hoy Embajada de España), palacio de las Ursulinas,  quinta Rosario, el Cetro de Oro, casa de Dámaso Gutiérrez, casa de Marcelino Cantera, casa de Jose Gómez Mena, casa de Estanislao del Valle, casa de Jose Manuel Cortina, casa de Jose Miguel Gómez,  casa de Jose Pennino, casa de Pablo Gonzalez de Mendoza, casa de Carlos Nadal, casa de Eduardo Chivas, casa Mauri (Trinidad), etc

La Isla del Malecon, es la otra gran "caracteristicas estrella" del Plan Piloto de Sert. Evidentemente al dejar fuera de ordenación la gran parte de los solares o lotes y edificios mas sugestivos y apetecibles vamos desmoronando de forma paulativa e inexorable sus espectativas de generar beneficio con su venta. Asi de forma lenta pero segura el propio Plan va dando el precio que desea a los terrenos hasta que "alguien" se hace con ellos.  Como los grupos inversores principales (clan Luciano, Lansky y otros elementos de la burguesia local o foranea) tenían prisa en iniciar sus inversiones se hace necesaria la construcción de una gran isla en terrenos ganados al mar donde realizar la edificación de grandes rascacielos dedicados a hoteles, casinos, etc. Desde un punto de vista urbanistico no podria ser mas nefasta esta propuesta, del todo injustificada: se deteriora la imagen urbana y se crea un polo de atracción de actividad que descompensaria totàlmente la capacidad viaria y de aparcamientos. Todos los elementos estudiados de este Plan permiten calificarlo como un plan no cocebido desde un punto de vista técnico-urbanístico sino desde un punto de vista del promotor o inversor, es decir un caso tipico de urbanismo  de intereses particulares.

Antonio Martinez - Arquitecto

No hay comentarios: