sábado, 11 de junio de 2011

Acustica de los elementos de separación vertical: Paredes

Elementos de separación vertical: Paredes que separan una vivienda de otra, o de zonas comunes. Precisan más aislamiento que los tabiques, por lo que  el Codigo Tecnico de la Edificacion  propone tres tipos de separaciones, las dos primeras son paredes tradicionales, por ejemplo de ladrillo, la 1 con sola una hoja y dos trasdosados por ambos lados y la 2 con dos hojas y aislamiento en el centro y bandas elásticas en su base. La 3 es una pared de 2 hojas de tipo autoportante (pladur, knauf, etc.)




Las fichas de ejemplo que se muestran a continuación podrían corresponder al tipo 2, es decir sin trasdosado, como es mas habitual, pero con banda elástica perimetral , que es como exige la norma. Aun así no cumplen con los mínimos de R(54 dBA). En la nota 7 (ficha 4.4.1.2) ya se dice que estas soluciones son poco eficaces desde un punto de vista acústico.

Aislamiento
RA
dBA
DnT,A
dBA
U
W/m2K
Lana mineral (30 mm)
44,0


ChovACUSTIC PLUS (39 mm)
55,8


Danosa (Danofon)
63,0
53,0
0,72
Texas (TECSOUND® 2FT 45)
50,0


Ursa (GLASSWOOL P0022)
44,0


Isover  (Plaver arena 25 mm)
» 47,3


Rockwool (Alpharock-E 225)
< 54,0


Es necesario sustituir la lana mineral genérica del catalogo por aislantes específicamente acústicos para aumentar la RA por encima del mínimo anterior.
Por ejemplo en la partición P 2.1 (dos tabiques del 7 enlucidos con aislamiento en el centro), puede verse en el cuadro a la izquierda la variación del dBA con solo sustituir el tipo de aislante de casas comerciales diferentes. (Algunos de los catalogos no están completamente adaptados a la nueva normativa aun, como puede  verse en este cuadro comparativo.)
Si tenemos en cuenta que la medición “in situ” debe darnos un DnT,A ³ 50, y prácticamente ningún fabricante ofrece, a día de hoy, series estadísticas de obras realizadas con sus productos y disponibles públicamente, y  que en los únicos datos encontrados se observa una desviación del 84% entre RA y DnT,A, un tabique de las características indicadas en el párrafo anterior no va ha cumplir esa exigencia (DnT,A ³ 50) en casi ninguno de los casos. 
Como el dato que mas habitualmente encontramos en la documentación técnica es el RA, y la ficha del método simplificado es ese dato el que nos pide debemos ser muy prudentes a la hora de elegir un aislamiento acústico, comprobando que excede el mínimo exigible al menos un 15% o un 20%.


Condiciones mínimas de las separaciones verticales

Las separaciones verticales deben cumplir simultáneamente los valores de  m y de índice global de reducción acústica, ponderado A, RA.
ppp = paneles prefabricados pesados   bep = bandas elásticas perimétricas

(1) En separaciones v de 2 hojas de fábrica, m es la suma de sus masas por m2 y RA corresponde al conjunto.
(2) Las separaciones v cumplirán simultáneamente los valores de m y de RA.
(3) El valor de ΔRA, corresponde al de un trasdosado instalado sobre un elemento base de masa ³ a la de la tabla 3.2.
(4) La columna tabiquería de fábrica o ppp se aplica indistintamente a todos los tipos de tabiquería de fábrica o ppp incluidos en el apartado 3.1.2.3.1.
(5) La m de cada hoja con bep será £ 150 kg/m2 y en elementos tipo 2 con bep únicamente en una de sus hojas, la hoja que apoya directamente sobre el forjado tendrá un RA ³ 42 dBA.
(6) Esta solución solo vale en tabiques de entramado autoportante o de fábrica o ppp con bep en la base, dispuestas tanto en la tabiques del recinto de instalaciones, como en la del recinto protegido inmediatamente superior. Por otra parte, esta solución no vale si acometen a medianeras o fachadas de 1 hoja ventiladas o con aislamiento exterior.
La m de cada hoja que tenga bep será £ 150 kg/m2 y en elementos tipo 2 con bep solo en 1 hoja, la hoja que apoya directamente sobre el forjado tendrá un RA  ³ 45 dBA.
(7) Esta solución es válida si se disponen bep en los encuentros de la separación v con la tabiquería de fábrica que acomete al elemento, ya sea ésta con apoyo directo o con bep.
(8) Estas soluciones no son válidas si acometen a una fachada o medianera de 1 hoja de fábrica o ventilada con la hoja interior de fábrica o de hormigón.
(9) Esta solución de tipo 3 es válida para recintos de instalaciones o de actividad si se cumplen las condiciones siguientes:
Se dispone en el recinto de instalaciones o recinto de actividad y en el recinto habitable o recinto protegido colindante
horizontalmente un suelo flotante con una mejora del índice global de reducción acústica, ponderado A, ΔRA mayor o igual que 6dBA;
Además, debe disponerse en el recinto de instalaciones o recinto de actividad un techo suspendido con una mejora del índice global de reducción acústica, ponderado A, ΔRA mayor o igual que:
i. 6dBA, si el recinto de instalaciones es interior o el elemento de separación vertical acomete a una fachada ligera, con hoja interior de entramado autoportante;
ii. 12dBA, si el elemento de separación vertical de tipo 3 acomete a una medianería o fachada pesada con hoja interior de entramado autoportante.
Independientemente de lo especificado en esta nota, los suelos flotantes y los techos suspendidos deben cumplir lo especificado en el apartado 3.1.2.3.5.
(10) Solución válida si el forjado que separa el recinto de instalaciones o recinto de actividad de un recinto protegido o habitable tiene una m ³ 400 kg/m2.
(11) Valores aplicables en combinación con un forjado de  m ³ 250kg/m2 y un suelo flotante, tanto en el recinto emisor como en el recinto receptor, con una ΔRA  ³ 4dBA;
(12) Valores aplicables en combinación con un forjado de m ³ 200kg/m2 y un suelo flotante y un techo suspendido, tanto en el recinto emisor como en el recinto receptor, con una ΔRA  ³ 10dBA y 6dBA respectivamente;
(13) Valores aplicables en combinación con un forjado de m ³ 175kg/m2.
Independientemente de los especificado en las notas 10, 11 y 12, los suelos flotantes y los techos suspendidos deben cumplir lo especificado en el apartado 3.1.2.3.5.


A continuación vemos algunas fichas del Catálogo del CTE aplicables a separaciones verticales y después algunos ejemplos con características acústicas de casas comerciales concretas.


Veamos unos ejemplos sacados del Catalogo de Elementos Constructivos del CTE:
Todas las fichas del catalogo se dividen en dos partes, la parte superior es el código de siglas de los materiales que conforman el elemento constructivo y la parte inferior es la ficha propiamente dicha.



No hay comentarios: