sábado, 3 de marzo de 2018

Acustica: Índices y siglas utilizadas en el CTE-DB-R



- Aislamiento a ruido aéreo

En divisiones interiores el índice utilizado es RA índice global de aislamiento a ruido rosa ponderado A, (Hay ruidos “blanco” y “rosa” según el ruido patrón utilizado), determinado en laboratorio y aplicando correcciones según las características de las salas del ensayo.
En ingles es el “sound reduction index, or transmission loss, A-weighting”. (Índice de reducción  del sonido o pérdidas por transmisión, ponderado-A)

La “R” es la inicial de “reducción”, en algunos índices tendremos un subíndice “w” de “Weighting” = ponderado

RAtr con el mismo significado que el anterior pero referido a ruidos de trafico.
DR = Sound reducción improvement index (dB) (índice de mejora de reducción de sonido)

El CTE toma directamente del idioma ingles todas las siglas e índices utilizados, por ello resulta algo confuso, aquí indico algunos de los principales.
    La diferencia de nivel normalizada, Dn, se define usando un área de absorción, A0, de 10m2 en el recinto de recepción del sonido (ISO 140 Part 4)
La diferencia de nivel estandarizada, DnT, se define usando un Tiempo de reverberación de referencia, T0, de 0.5 segundos (ISO 140 Part 4)
El significado de estas siglas con su correspondiente definición en ingles, es el siguiente
D    = Sound pressure level difference (dB)   (diferencia de nivel de presión de sonido)
Dn    =  Normalized level difference (dB)   (idem  normalizada)
Dn= Standardized level difference (dB) (idem  estandarizada)
D2m,nTA  = Ídem. ponderado A y medición a 2 metros del edificio.
D2m,nTA.tr. = el sufijo tr (rt, at) se refiere a ruido de trafico de carretera = road traffic (tr), trafico de trenes = railway traffic (rt), o aviones = aircraft traffic (at)
 Dn,e A  = Element-normalized level difference A-weighting (dB)  (Diferencia normalizada y ponderada A, en un elemento o aparato, por ejemplo un aireador)

DnT,A   Si la medición se hace “in situ” el índice utilizado es el aislamiento acústico bruto D (diferencia de niveles de presión acústica entre los locales emisor y receptor del ruido), el índice DnT,w  (diferencia de niveles estandarizada ponderada que tiene en cuenta el Tiempo de reverberación (subíndice T), el subíndice “w” viene de “weighting” o ponderado en inglés).

En las fachadas y cubiertas este índice se denomina  D2m,nTA, o D2m,nTAt.
   

- Aislamiento para ruido de impacto:

Se refiere a pisadas, vibraciones de la puesta en marcha de maquinas como ascensor, lavadora, secadora, etc., se utiliza el nivel global (o índice normalizado) de presión sonora de ruido de impactos estandarizado L’nT,w.


L’nT = Standardized impact sound pressure level (dB) El apostrofe se utiliza cuando la presión es calculada “in situ”, sin dicho apostrofe se trata de medidas de laboratorio. La letra L para presión viene de “Level” (nivel) y los otros subíndices tienen los significados dichos antes
L’nT,w  igual que el anterior pero ponderado (w)  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
DL   = improvement of impact sound insulation (dB) mejora del aislamiento del sonido de impactos.

No obstante, la normativa europea, no excesivamente sistemática, utiliza la sigla L para otros niveles diferentes de los impactos, por ejemplo: Lden ,  LdayLevening, Lnight   son los indicadores de ruido ambiental día-tarde-noche (Level, day, evening, night)

No hay comentarios: